lunes, 4 de julio de 2011

Operación Humanitaria "Vida Los Andes" atendió más mil kilómetros de vialidad en Táchira

En total, unas 1.000 personas han sido desplegadas para estas labores de recuperación, en beneficio de casi un millón 235 mil  habitantes de los municipios afectados

Unos 1.000 kilómetros de vialidad obstruida por lluvias ha despejado el Gobierno Nacional en el estado Táchira, tras la declaración de emergencia en la entidad, el 19 de mayo, y la activación del Plan Humanitario  "Vida Los Andes", a fin de atender los efectos de las intensas precipitaciones.

Cuadrillas de trabajadores y más de 10 máquinas se desplegaron en los 16 municipios más afectados, para atender 180 eventos de mediana y gran magnitud que perjudicaron la transitabilidad y seguridad en la zona, explicó el director del Ministerio de Transporte y Comunicaciones en la entidad, Nelson Tovar.

“Esa maquinaria ha participado en la apertura de 1.000 kilómetros que estaban obstruidos en la entidad, por lo que el avance ha sido notorio y se ha generado un beneficio importante a las poblaciones afectadas”, dijo Tovar, reseñó nota de prensa.
Los equipos emprenden trabajos como remoción de derrumbes, apertura de variantes, dragado y restablecimiento de cauces de ríos, reparación de fallas de borde, reparación y protección de puentes y tanquillas, limpieza de cunetas y alcantarillas.

En todas estas intervenciones viales, el MTC es el ente coordinador, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), el Ministerio del Ambiente, Cuerpo de Ingenieros y Comando Regional número 1 de la Guardia Nacional Bolivariana y habitantes de las diferentes comunidades.

En total, unas 1.000 persona han sido desplegadas para estas labores de recuperación, en beneficio de casi un millón 235.000 habitantes de los municipios afectados.

Entre los municipios más afectados está Seboruco, donde se perdieron más 100 metros de calzada y quedaron incomunicadas poblaciones aledañas.

Por ello, se debió canalizar el río y abrir una variante o vía provisional, demoler viviendas cercanas, remover numerosos derrumbes y perfilar los taludes ubicados en esta zona de montaña.

En el municipio San Cristóbal, se removieron derrumbes de mediana y alta intensidad en sectores como Chorro del Indio(La Concordia), Macanillo(Francisco Romero Lobo), La Laguna y La Florida en el municipio Cárdenas. En ellos, se estabilizaron los taludes, se construyó una variante en La Laguna y se limpiaron cunetas.

Además, en el municipio José María Vargas se construyó una variante y se removieron derrumbes en el sector Santa Ana, donde se perdieron más de 90 metros de calzada. También se limpiaron calzadas y cunetas en San Agustín y se canalizó el río El Valle y la quebrada El Playón, con el fin de evitar el desbordamiento de las aguas

En el municipio Rafael Urdaneta se rehabilitaron vías en los sectores Chorrerón, La Lejía y Aguadita./.

No hay comentarios:

Publicar un comentario